Mildred «Babe» Didrikson espectacular al ganar tres medallas en otras tantas disciplinas de atletismo, oro en 80 m. vallas y lanzamiento de jabailina y plata en salto de altura.
«BABE» DIDRIKSON Y EDDIE NOLAN, ESTRELLAS EN ATLETISMO
Los atletas que mas brillaron, han sido dos competidores de atletismo, ambos estadounidenses y que se convirtieron en los atletas más populares en estos Juegos.
Mildred “Babe” Didrikson, acumuló tres medallas en tres disciplinas atléticas que hoy serían completamente impensables, excepción hecha de un atleta de pruebas combinadas. Con sus 21 años fue Campeona Olímpica en 80 metros vallas, estableciendo un nuevo récord mundial en 11:7 y en lanzamiento de jabalina (43,69), récord olímpico, debiendo conformarse con la plata en salto de altura, aunque con la misma marca que la medallista de oro, porque los jueces anularon un salto por cuestiones técnicas, con la que compartió el récord mundial al lograr un mejor salto de 1,65 m.
A resaltar que Didrickson, pretendía haber participado en cinco disciplinas en Los Angeles, pero la nueva norma que impedia competir en mas de tres, no se lo permitió. Nunca llegaremos a saber de lo que hubiera sido capaz.
Pero por si todo lo comentado no fuera suficiente, en 1935 descubrió el golf, llegando a tener el status de jugadora amateur en 1942 y profesional en 1947. Ganó 17 torneos internacionalesm entre ellos tres Abiertos de Estados Unidos y un Open británico, el último Open USA en 1956, poco antes de fallecer víctima del cáncer en Septiembre del mismo año.
Mildred “Babe” Didrikson fue reconocida junto a Jim Thorpe, como mejores deportistas mundiales de la primera mital del siglo XX. pero sobre todo fué una atleta espectacular.
Otra estrella emergente fue el velocista Eddie Tolan, que consiguió el doble título olímpico en las pruebas de 100 metros, estableciendo un nuevo récord mundial de 10:38 y el de 200 metros con récord olímpico, situándolo en 21:12 y superando en ambos casos al favorito Ralph Metcalfe y convertirse en el primer atleta negro que lograba dos medallas de oro. Eddie Tolan, recibió el sobrenombre de “El expreso de medianoche».
Curiosamente ni Tolan, ni Metcalfe pudieron ampliar su medallero personal, ya que no fueron convocados para la prueba de relevos, donde el equipo de Estados Unidos consiguió el título, marcando un nuevo récord mundial.

Mildred «Babe» Didrikson
Triple medallista olímpica

Eddie Tolan – Doble medallista de oro
Aunque el atleta que mas medallas acumuló en estos juegos fue el gimnasta húngaro Istvan Pelle, que consiguió dos Medallas de Oro en Caballo con arcos y Ejercicios en el suelo y dos de plata en el Concurso completo individual y Paralelas, en dura pugna con el italiano Romeo Neri, que consiguió tres, pero todas de oro, en concurso completo y paralelas, así como en la prueba por equipos.

Istvan Pelle