Judy Guinnes todo un ejemplo en Esgrima al renunciar a conseguir la medalla de oro, reconociendo que su oponente en la final le había marcado dos tocados no detectados por los jueces.

Este post contiene el resumen de la competición en los siguientes deportes: Hípica, Esgrima y Gimnasia con aquellas cuestiones mas destacadas de lo sucedido.

CHARLES PAUD DE MORTANGES, TRES JUEGOS CON ORO EN HÍPICA

Todas las pruebas de la Hípica, se disputaron entre los días 10 al 14 de Agosto, divididas en tres disciplinas: Concurso de los tres días, Doma y G.P de las Naciones de Saltos.

Participaron 35 jinetes en representación de seis países, de los cuales 31 participaron en todas ellas.

La doma solo contó con la participación de 3 equipos completos mas un jinete mexicano a nivel individual, con lo que solamente había que establecer el orden definitivo. El concurso estuvo dominado a nivel individual por los participantes franceses que se llevaron el oro y la plata, Xavier Lesage y Charles Marion respectivamente, con el bronce para el estadounidense Hiram Tuttle. En la competición por equipos las medallas fueron para Francia, Suecia y Estados Unidos.

Como anunciábamos en el subtitulo, el neerlandés Charles Paud de Mortanges, volvió a imponer su gran calidad para renovar el título individual en dura competición con Earl F. Thompson (USA) al que solamente sacó algo menos de 3 puntos de diferencia, en la clasificación final (1813,833), fue tercero en doma, segundo en resistencia y segundo en salto, pero su regularidad le dio el título, para sumar su quinta medalla olímpica.

Sin embargo la medalla de oro por equipos se la adjudicó Estados Unidos con un trío formado por el anteriormente mecionado Thompson, Harry Chamberlin y Edwin Y. Argo, siendo la plata para Países Bajos, el bronce quedó desierto al no finalizar ningún otro equipo.

Charles Paud de Mortanges

Charles Paud de Mortanges – Oro en concurso tres días

Once jinetes participaron en la prueba individual del Premio de las Naciones, en la que ganó el japonés Takeichi Nishi con el caballo Uranus, al penalizar 8 puntos, 1 por desobediencia y 7 en obstáculos. No hubieron vencedores en la prueba por equipos, al no finalizar la prueba 3 jinetes del mismo país.

JUDY GUINNESS UN EJEMPLO DE FAIR-PLAY EN ESGRIMA

Ellen Preiss - Oro en Florete

Ellen Preiss – Medala de Oro en Florete

Se disputaron las competiciones de Esgrima del 1 al 13 de Agosto, en el Arsenal Estatal del 160º Regimiento.

En la competición femenina de florete fue donde se produjo este acto de fair-play al reconocer la tiradora británica Judy Guinness que había sido proclamada Campeona Olímpica, que su oponente, la austríaca Ellen Preiss, le había marcado dos tocados que los jueces no habían advertido, con lo que ofreció el título a su adversaria. El bronce sería para la húngara Erma Bogen. Participaron 17 tiradoras de 11 países.

En la categoría masculina 104 deportistas participaron representado a 16 naciones de los que 92 lo hicieron en las seis categorías tradicionales. Las pruebas de florete y espada se resolvieron a favor italiano las individuales y de franceses las de equipos, mientras que el sable en las dos modalidades fueron de dominio húngaro.

Gustavo Marzi consiguió la medalla de oro en florete y la plata en la prueba de equipos que logro Francia con este equipo: Edward Gárdere, René Lemoine. René Bondoux, René Bougno Philippe Cattiau y Jean Piot.

La espada individual, se la adjudicó Giancarlo Cornaggia-Medici (ITA) y Francia volvió a imponerse en equipos con Fernand Journant, Bernard Schmetz, Georges Tainturier, Georges Buchard, Jean Piot y Phillippe Cattiau.

Y como viene siendo habitual el sable es dominado por los húngaros, Gÿorgi Piller, Campeón del Mundo individual y por equipos en Lieja 1930 y Viena 1931, se hace con el título individual y el de equipos acompañado por Attila Petschauer, Erno Nägy, Gyula Glykais, Aladár Gerevich y Endre Kabos, superando a Italia y Polonia.

LA GIMNASIA PARA ITALIA, HUNGRÍA Y USA

Este deporte se desarrolló entre los días 8 al 12 Agosto, se inscribieron 51 atletas de los que finalmente participaron 46 representado a siete países.

Hubieron tres países que coparon todas las medallas de oro: Italia (4), Hungría (2) y USA (5) y la mayoria de las otras dos categorías, dejando vacantes solamente dos de plata, Suiza (1) y Finlandia (1) y 4 de bronce para los finlandeses. Siendo las mejores actuaciones individuales las de Romeo Neri (ITA) que consiguió tres oros e Istvan Pélle (HUN) con cuatro medallas (2 oros y 2 platas).

Se disputaron el concurso completo individual y por equipos mas nueve pruebas en otros tantos aparatos con estos resultados:

  • Concurso completo individual: Romeo Neri (ITA) 140,625 – Istvan Pélle (HUN) 134,925 y Heikki Svolainen (FIN) 134,575.
  • Concurso completo por equipos: Italia 541,850 – USA 522,275 – Finlandia 509,995. El equipo italiano compuesto por Oreste Capuzzo, Savino Guglielmetti, Mario Lertora, Romeo Neri y Franco Tognini. Estados Unidos por: Frank Haubold, Frank Cumiskey, Al Jochim, Fred Meyer y Michael Schuler. Finladia compitió con: Mauri Nyberg, Ilmari Pakarinen, Heikki Savolainen, Einari Teräsvirta y Martti Uosikkinen.
  • Paralelas: Romero Neri (ITA)
  • Suelo: Istvan Pélle (HUN)
  • Salto de Potro: Savio Guglielmetti (ITA)
  • Barra fija: Dallas Bixler (USA),
  • Anillas: George Gulak (USA)
  • Caballo con arcos: Istvan Pélle (HUN)
  • Escalada de cuerda: Raymond Bass (USA)
  • Volteretas: Roland Wolfe (USA)
  • Mazas indias: George Roth (USA)

Romeo Neri – Triple oro

Istvan Pelle – Cuádruple medallista

Savino Guglielmetti

Savino Guglielmetti – Italia