Los japoneses arrasan en la piscina. al doblegar al equipo estadounidense, consiguiendo cinco de los seis títulos en disputa.
EN NATACIÓN LOS JAPONESES SACAN LOS COLORES A LOS ESTADOUNIDENSES
La Piscina Olímpica, fue la elegida para que se produjera el mayor “boom” de estos Juegos. Un jovencísimo equipo japonés, con una media de edad de 15 años, arrasó en la competición masculina, dejando a los anfitriones verdaderamente asombrados, al conseguir ganar en cinco de las seis pruebas disputadas a lo que hay que añadir, cuatro medallas de plata y dos de bronce.
El calendario de la natación se desarrolló entre los días 6 y 13 de Agosto, con 142 deportistas de 18 naciones, de los 169 que originalmente se habían inscrito.
El primer revés para Estados Unidos, en una prueba en la que tradicionalmente dominaban, los 100 metros nado libre, con dos de los últimos Campeones Olímpicos en la grada, Duke Kahanamouko y Johnny Weismüller, cuando los nipones Yasuji Miyazaki y Tatsugo Kawaishi, se hacen con el oro y la plata, relegando al estadounidense Albert Schwartz al tercer peldaño del podio. Además Miyazaki en semifinales batió el récord olimpico, situándolo en 58:0.
Un único triunfo estadounidense se dio en los 400 metros libre, Clarence Crabbe, que ya en Amsterdam había conseguido un bronce en los 1500, aquí cambió el color del metal por el oro, no sin sufrir el acoso del nadador japonés Takashi Yokohama, que en series y semifinales, batió el récord olimpico 4:53:2 y 4:51:4, pero que Crabbe, hizo suyo en la final, dejándolo en 4:48:4, superando a Jean Taris (FRA), recordman mundial (4:47:0), siendo el nipón tercero.
Otra gran sorpresa, la protagonizó un muchacho de 14 años, que al ganar en la prueba de los 1500 metros libre, se convirtió en el Campeón Olímpico mas joven de la historia en una prueba individual. Como no, era japonés, Kisuo Kitamura que además batió por dos veces el récord olímpico estableciéndolo definitivamente en la final en 19:12:4, siendo el segundo puesto para su compatriota Shozo Makino y el bronce para el estadounidense James C. Cristy. Los cuatro primeros de la final batieron el anterior récord olímpico establecido en Amsterdam 1928.
En los 100 metros espalda, el podio fue integro para nadadores japoneses, en esta ocasión sin récords, Masaji Kiyokawa, Toshio Irie y Kentaro Kawatsu, ganaron el oro, la plata y el bronce, respectivamente.
Otro japonés, este con mas palmarés, ya que fue campeón olímpico en Amsterdam 1928, ha reeditado la medalla de oro en 200 braza. Yushiyuki Tsuruta venció en la final a su compañero de equipo Reizo Koike, que en la semifinal batió el récord olímpico con un tiempo de 2:44:9, y al tercer clasificado el filipino Teófilo Yldefonzo.
Y como se venía sospechando, también en el relevo 4×200 m. el cuarteto japones formado por: Yasuji Miyazaki, Hisakichi Toyoda, Takashi Yokoyama y Masanori Yusa, rebajando el anterior récord mundial con un crono de 8:58:4 venció a la formación estadounidense y a la húngara, plata y bronce, respectivamente.
Como hemos comentado en el título del post, “Los japoneses arrasan en la piscina”

Equipo del relevo 4×100 japonés – Medalla de Oro y Récord Mundial