La austríaca Trude Jochum-Beiser, cambia la plata por el oro de Oslo 1952 en la prueba de descenso femenino, mejorando en un peldaño lo conseguido en St.Moritz
TRUDE JOCHUM-BEISER CAMBIA LA PLATA POR EL ORO EN DESCENSO
En Norefjell a las 13:00 se disputa el descenso femenino que se aplazó en la jornada de ayer, ante 6000 espectadores.
La pista que esta en difíciles condiciones tiene que ser ampliada con 10 puertas mas de las 18 previstas, tiene una longitud de 1500 m., con 340 de desnivel.
Tomas la salida 42 esquiadores, entre la que destaca como favorita la estadounidense Andrea Mead-Lawrence, oro en el slalom gigante.
Agregar como curiosidad que abre la pista el italiano Zeno Colo, vencedor en el descenso masculino.
La segunda esquiadora en salir fue la austríaca Erika Mahringen que estableció un tiempo de 1:49:5, que finalmente le llevaria a la cuarta posición.
Sigue en orden de salida su compatriota Trude Jochum-Beiser, medalla de plata en St. Moritz 1948, que en este caso sube un peldaño mas en el podio, parando el crono en 1:47:1.
Acto seguido toma la salida la gran favorita Andrea Mead, pero superando una de las puertas sufre un desequilibrio, recorre varios metros vacilante, aunque salva la caida, Su tiempo es de 1:55:3/10, acabando 17ª.
A continuación sale la germana AnneMarie Buchner, que se hace con la segunda mejor marca y con 1:48:00, la medalla de plata
Nada mas destacable hasta que toma la salida en 13ª, la italiana Giovanna Minnuzzo que marca el tercer crono de la carrera con 1:49:00, para conseguir la medalla de Bronce.
Destacar también la gran actuación de las representantes de Alemania qhe han conseguido un 2º, 9º y 10º lugar.
COMIENZA EL FESTIVAL DE HJALMAR ANDERSEN EN VELOCIDAD
El Estadio Bislett, acoge a 30.000 espectadores, que se han dado cita para presenciar la carrera de los 5.000, donde hasta tres noruegos, parten con posibilidades.
Encabeza el grupo de favoritos “Hjallis” Andersen, poseedor del récord mundial desde 1951, con 8:07:3/10 en los Mundiales de Trondheim y récord de la pista con 8:13:3/10.
En la tribuna de autoridades el Principe Olav, acompañado de sus hijos Haradl y Ragnild.
35 patinadores de velocidad participan en la prueba.
Hjalmar Andersen, forma parte de la 3ª pareja en la que se impuso con una marca de 8:10:6/10 al neerlandés Willem Van der Woort con 20 segundos de diferencia y sumó su primera medalla de oro en estos Juegos.
La medalla de plata se la adjudicó el neerlandés, Kees Broekman con 8:21:6 y el bronce para otro noruego, Sverre Haugli con 8:22:4

Hjalmar Andersen medalla de oro en 5000 m. de Patinaje de Velocidad
PARTIDO DE MÁXIMA RIVALIDAD EN HOCKEY HIELO
Diez mil espectadores se han dado cita en Jordal Anfi para presenciar el partido de máxima rivalidad entre Noruega y Suecia, partido que cae del lado de los suecos por 4-2 (2-1 1-0 1-1).
El resto de resultados ha sido: Suiza 6 Polonia 3, Canadá 13 Finlandia 3 y Checoslovaquia 6 Alemania 1.
Suecia y Checoslovaquia encabezan la clasificación general con tres victorias.
NORUEGA VENCE EN LOS 18 KM. DE ESQUI DE FONDO Y EN LA COMBINADA
Comienza una nueva jornada, con los 18 Km de esquí de fondo que al mismo tiempo va a resolver la lucha por las medallas de la combinada nórdica.
Una prueba completamente dominada por los deportistas nórdicos: noruegos, suecos y finlandeses que en numero de 8 por país, el máximo permitido, compiten por las medallas.
Participan 80 deportistas de 14 países que han de cubrir un recorrido bastante accidentado que tienen su salida y la meta en Holmenkollen seguida por una gran cantidad de público que se sitúan en los dos lados del recorrido.
Al paso por el control de los 7,5 Km, encabeza la prueba el finlandés Tapio Mäkkelä con 26:50 seguido de su compatriota Paavo Lonkila, el sueco Nils Carlsson y el noruego Hallgeir Brenden a 10 segundos.
El noruego con el apoyo de su público, consigue llegar a meta en primer lugar con una marca de 1h:01:34, por delante de tres finlandeses, Mäkkelä a 35, Lonkila a 46 y Hassu a 50 segundos.
A continuación llegan mas deportistas noruegos, suecos y finlandeses hasta el puesto 17º, siendo el primero, no nórdico, el francés Rene Mandrillón.
Hassu con su 4º puesto se veia vencedor de la combinada, pero fue superado por el vencedor de la prueba de salto, el noruego Simon Slättvik que entra en el puesto 15º con 1:05:40 que le da el título olímpico, sumando 451.621 puntos.
La medalla de plata para el finlandés Hassu con 447.500 y el bronce para otro noruego, Everre Stenersen con 436.335 puntos.

Halgeir Brenden – Oro en 18 km. esquí de fondo

Heiki Hassu, vencedor de la Combinada Nórdica
SEGUNDO ORO PARA «HJALLIS» EN PATINAJE DE VELOCIDAD
En el Bisslett Stadion, se disputa por la tarde la prueba de patinaje de velocidad sobre 1500 metros, en la que en principio el favorito es el neerlandés Willem van der Voort.
Cuando disputa su serie, nieva de forma abundante y esto le perjudica en sus tiempos, ya que termina con 2:20:6/10, otro tanto le ocurre al noruego Roald Aas que cubre la distancia con un segundo mas.
Llega el momento de la participación de Hjalmar Andersen, que a pesar de que la distancia se queda algo corta para el, puesto que ha cesado de nevar, consigue mejorar el crono con 2:20:4/10, haciéndose con la medalla de oro.
La plata es para Willem van der Voort (NED) y el bronce para el noruego Roald Aas.

Hjalmar Anderse – Oro en 1500 metros
EN HOCKEY HIELO CINCO SELECCIONES SIGUEN IMBATIDAS
Tambien en jornada de tarde, en Jordal Amfi, se disputan cuatro encuentros del torneo olímpico con victorias claras.
Estados Unidos se impone a Finlandia 8-2, Canadá ante Polonia 11-0, Suiza con Noruega 7-2 y Suecia frente a Alemania por 7-3.
Con estos resultados Canadá, USA, Checoslovaquia, Suiza y Suecia permanecen en la clasificación imbatidas.