Jesse Owens, se convirtió en el deportista mas destacado de los Juegos Olímpicos de Berlín al conseguir cuatro medallas de oro y destrozar el mito de la superioridad de la raza aria..

JESSE OWENS CON SU SUPERIORIDAD DESTROZA EL MITO ARIO

Uno de los objetivos de Adolf Hitler, era hacer patente la superioridad del pueblo ario, pero se encontró con que el deportista mas brillante de los Juegos, fue un atleta de raza negra, Jesse Owens que con sus victorias inapelables en los 100, 200 m., salto de longitud y el relevo 4×100, se convirtió en el mas laureado.

James Cleveland Owens, había nacido en Alabama hacía 23 años, de origen afro-americano, con una altura de 1.82 y un peso de 72 Kg., con su físico y su velocidad consiguió actuaciones que hizo que el público alemán le ovacionara en cada una de sus competiciones.

Fue un niño de origen humilde que tuvo que realizar diferentes trabajos y estudio en la Escuela Pública de Cleveland, donde el entrenador Chris Riley haciendo un test sobre 60 yardas de los estudiantes, vio las posibilidades de Owens y de esta forma empezó su carrera atlética.

A los 15 años poseía los récords colegiales de 90 yardas, salto de longitud y salto de altura, aunque pese a ello no consiguió una beca universitaria y tuvo que trabajar para financiarse sus estudios.

En la Universidad de Ohio, le apodaron con el sobrenombre de la “Perla Negra” al tener sus mejores marcas en 100 metros, 220 yardas y salto de longitud, pero lo mas significativo estaba por llegar.

El día 25 de Mayo de 1935 en una competición realizada en Ann Arbour a pesar de estar mermado físicamente a resultados de una caída, batió tres récord mundiales e igualó otro en poco mas de una hora. Su proeza comenzó a las 15:15 al igualar los 9s 4/10 en las 100 yardas, a las 15:40 estableció un nuevo tope mundial al saltar 8,12 m. en longitud, marca que estaría vigente hasta 1956. A las 16:05 batió el récord de las 220 yardas situándolo en 20s 3/10, para finalizar a las 16:30 haciendo lo propio en la prueba de 220 yardas con vallas al parar el crono en 22s 3/10.

Antes del comienzo de los Juegos, se convirtió en el hombre mas rápido del mundo al correr los 100 metros en 10s 2/10. El final de los Juegos, supuso así mismo el de la carrera atlética de Jesse Owens. Poco después se convirtió en profesional al realizar carrera contra caballos, coches, motos. Fue un luchador por los derechos de la raza negra.

Aun cuando circulaba una noticia errónea sobre Adolf Hitler, que se negó a darle la mano, esto no fue así ya que solamente saludo personalmente a los dos primeros vencedores. El propio Owens confirmó que había recibido una carta de felicitación del gobierno alemán. Sin embargo en su propio país, el presidente Franklin Delano Roosvelt, no invitó al atleta a las celebraciones en la Casa Blanca, ni le hizo llegar su felicitación, lo que la “Perla Negra”, lamentaría en sus memorias.

Como desagravio a lo vivido en 1936, el presidente Gerald R. Ford en 1976, le hizo entrega de la “Medalla de la Libertad” y tras su fallecimiento el también presidente George Bush, le concedió a título póstumo la “Medalla de Honor del Congreso”.

Jesse Owens
Jesse Owens - Salto de Longitud

Diferentes momentos de las actuaciones de Jesse Owens

Jesse Owens - 4 Medallas de Oro