Jornada de Gala en el Estadio Olímpico de Wembley, con la asistencia de la familia Real, por la celebración del cumpleaños de S.M. la Reina Madre

JORNADA DE GALA EN EL ESTADIO OLÍMPICO  CON LA FAMILIA REAL

Hoy en un día verdaderamente desapacible, ha sido Jornada de Gala en el Estadio Olímpico, con la asistencia de la Familia Real, con motivo de la celebración del cumpleaños de S.M. la Reina Madre.

La imagen de cabecera nos muestra a la Familia Real Británica.

EL LANZAMIENTO DE DISCO PARA LOS TRANSALPINOS

Un estadounidense, Fortune Gardien, parecía que podía ser peligroso para los dos favoritos italianos en la final de disco.
A pesar de su estilo rotativo no pudo pasar del 3er. Puesto con un mejor lanzamiento de 50.77 m.
El italiano Giuseppe Tosi, en su primer intento manda el disco a 51.78 m., lo que le coloca en cabeza.
Pero en el segundo lanzamiento su compatriota Adolfo Consolini, tres veces recordman mundial, la última este mismo año con 55.33 m., logra batir por un metro exacto la marca de su adversario, para conseguir la medalla de oro.
Su marta de 52.78 m., supone un nuevo récord olímpico, batiendo por 2.30 m. el establecido en Berlin 1936, por el estadounidense Carpenter.

Adolfo Consolini

Adolfo Consolini – Oro en Disco

LA FINAL DE LOS 800 METROS PARA WHITFIELD

En una pista en pésimas condiciones, se ha disputado la final de los 800 m. con nueve participantes.
El sorteo del orden de salida, ya que esta se da en linea recta, sin compensación como se hace actualmente, favorece al sargento americano Malvin Whitfield, que correrá por la cuerda, mientras que uno de los grandes favoritos, el francés Marcel Hansenne, ya que cuenta con las mejores marcas del año, lo hace desde los puestos mas alejados.
Al paso por los 400 m., encabeza la prueba el francés Chef d’Hotel que ha lanzado la prueba seguido de Whitfield, a quien sigue el gigantón jamaicano Arthur Wint.
A falta de 250 m. Whitfield pasa a la cabeza, Hansenne remonta hasta colocarse segundo.
En la recta final se lucha por las posiciones, pero Malvin Groston Whitfield, mantiene la cabeza para llegar primero con 1’49»2 (nuevo récord olímpico).
Arthur Wint, remonta posiciones para adelantar a Bengtsson, a Barten y a falta de 30 m. al francés Hansenne y conseguir la medalla de plata a 3/10 del vencedor.
El galo Marcel Hansenne, se aúpa hasta el 3er. puesto del podio a 6/10 del Campeón y a 3 del jamaicano.

Malvin Whitfield oro en 800

Malvin Withfield encabeza la carrera de los 800 metros

PRIMERA Y SEGUNDA RONDA DE LOS 200 METROS

Entre finales se han disputado las dos primeras rondas de los 200 metros, en los que han participado 50 atletas de 26 naciones.
En la primera, se subdividen en 12 series, calificando para la segunda los dos mejores de cada una de ellas.
Los mejores tiempos los consiguen: el jamaicano McKenley y el estadounidense Bourland con 21»3, seguidos del panameño Labeach a una décima.
En segunda ronda, donde pasan los tres primeros a semifinales, los mejores tiempos los consiguieron el jamaicano y el norteamericano con la misma marca.

GASTON REIFF SE IMPONE A ZATOPEK EN LOS 5000 M.

Llega uno de los momentos mas esperado de la jornada, la final de los 5000 m., después de la exhibición del checo Zatopek en la final de los 10000.
La lluvia que ha arreciado, ha dejado la pista en pésimas condiciones para los 11 finalistas, ya que el noruego Stokken no ha acudido a la cita.
De salida se forma un grupo con los siete favoritos, que se reduce a cuatro al paso por los 3500 m., Zatopek que viene tirando desde el principio, el belga Reiff, el neerlandés Slijkhuis y el sueco Ahlden.
A falta de 1200 metros Reiff se percata de que el habitual sufrimiento que muestra el checo, esta vez es real y decide atacar sacando cinco metros a los otros tres.
Cuando restan 500 m., saca una ventaja de 30 m. al segundo, que en este momento es el representante de Países Bajos.
Al toque de campana, Zatopek se percata de que la carrera se le escapa y empleando todos sus recursos, pasa a Slijkhuis y en la recta opuesta, entre el griterío del público, va recortando las distancias.

Gaston Reiff - Oro en 5000

Gaston Reiff – Oro en los 5000 metros

La recta de meta se prevé impresionante, aún hay unos 12 m. de distancia entre Reiff y el Zatopek, que se van acortando.
El público grita los nombres de los dos atletas, mientras que Zatopek, reduce la diferencia al mínimo.
Gaston Reiff aguanta el ataque y consigue la victoria con 14’17»6, batiendo el récord olímpico. Segundo es Emil Zatopek a tan solo dos décimas.
El tercer puesto fue para el “orange” Frederik Slijkhuis que llegó a mas de 9 segundos.