RECORD DE PARTICIPACION
En estos Juegos se batió el récord de participación con 2407 atletas (48 mujeres y 2359 hombres) en representación de 28 países. Hicieron su aparición por primera vez: Japón, Egipto, Islandia, Portugal, Serbia y Chile como equipos, aunque hubo un participante de este último país en los Juegos de Atenas-1896 a título individual
NOVEDADES OLIMPICAS
Esta fue la primera edición en la que se incluyeron eventos artísticos: Arquitectura, Literatura, Música, Pintura y Escultura
En materia deportiva se incluyeron:
– Diplomas acreditativos a los deportistas.
– Las competiciones femeninas de saltos y natación en deportes acuáticos
– En atletismo debutaron como pruebas Olímpicas, el pentatlon y decatlon.
– Se suprimió el boxeo, al estar prohibido en Suecia.
– En lucha se disputó solamente la especialidad de grecorromana.
– Como nueva disciplina, se incluyó el pentatlón moderno, un deporte que combina pruebas de Diploma para los participantes natación, esgrima, hípica, tiro y atletismo, auspiciada por el propio Barón de Coubertin.

Diploma olimpico para los participantes
ESTADIO OLIMPICO Y CEREMONIA DE INAGURACION
El Estadio Olímpico de Estocolmo fue diseñado por el arquitecto sueco Torben Grut, con una capacidad para 14.500 espectadores sentados.
La Ceremonia de inauguración se efectuó el dia 6 de Julio y fue presidida por el Rey Gustavo V y la familia real junto a miembros del COI.
Los atletas se habían congregado en el Estadio de Ostermalm y entraron desfilando en el Estadio Olímpico, por orden alfabético de sus países, según el idioma sueco. Contrariamente a la costumbre el equipo griego no fue el primero en desfilar.
Se interpretó el himno nacional sueco y un canto popular. El Principe Gustavo Adolfo dio la palabra al Rey Gustavo V para que declarara inaugurados los Juegos con el siguiente discurso:
“Es un orgullo que los suecos veamos atletas de todos los lugares del mundo reunidos aquí, junto a nosotros. Es un honor para Suecia que Estocolmo haya sido elegida como sede de los Juegos de la V Olimpiada. Por ello, os pido a todos vosotros, atletas y amigos de ellos, la más cordial bienvenida para todas las naciones. Es posible que el deseo de que estas competiciones se conviertan en un medio para promover la salud física y el desarrollo de cada pueblo se haga realidad. Con estas palabras, declaro los Juegos Olímpicos de Estocolmo inaugurados”.