MOMENTOS DEPORTIVOS

Oscar Sawn.- Se convirtió en el deportista de mayor edad (60 años) en ganar una Medalla de Oro, hito que consiguió en Tiro sobre ciervo a la carrera.

William y Carlota Dod.- Estos dos tiradores de arco, se convertirían en la primera pareja de hermanos que lograban un Oro Olímpico.

Reginald Walker.- Este sudafricano, pasó a la historia del Olimpismo al lograr ser el atleta mas joven en vencer en la prueba reina del atletismo, los 100 metros, lo hizo con 19 años y 198 días, récord de juventud que se mantiene hasta el momento.

Dorando Pietri.- Fue el protagonista de la prueba de Maratón, al llegar en primera posición al Estadio, aunque totalmente desorientado. Se equivocó en el recorrido que le restaba y cayo al suelo en varias ocasiones. Al no conseguir entrar en meta sin ayuda de los jueces, fue descalificado, tras la reclamación de Jhon Hayes (USA). La Reina Alejandra en reconocimiento por su esfuerzo le entregó una Copa de Oro.

Dorando Pietri - Maraton

Dorando Pietri

Ray Ewri.- El gran deportista estadounidense, consiguió vencer nuevamente en las dos pruebas de salto sin impulso, la de altura y longitud, que le suponían la 7ª y 8ª Medalla de Oro, en sus tres participaciones en los Juegos, con lo que se convirtió en el atleta mas laureado

Ray Ewri - Salto de altura sin impulso

Ray Ewri

Momento “fair play”.- Lo protagonizaron los luchadores suecos de grecorromana Mauritz Andersson y Frithiof Martensson. En la final el segundo luchador se lesionó y se pospuso la competición hasta que se recuperara, convirtiéndose posteriormente en el vencedor.

Jueces y arbitros.- La mayor controversia se dio en la actuación de los jueces de competición, que al ser todos ingleses, se inclinaban por favorecer a sus compatriotas, por lo que se tomó la decisión de que en lo sucesivos, los equipo de jueces fueran de diferentes países.

CLAUSURA.- Por primera vez se celebró una cena de clausura en la que el presidente del Comite Olímpico Internacional, Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, pronunció una frase que paso a la historia: “Lo importante no es ganar, sino participar”. Aunque reconoció que esta frase la escuchó al Obispo de Pensilvania, en el acto que ofició en la catedral de San Pablo, con motivo de la celebración de los Juegos