Cinco deportistas españoles, han conseguido plaza olímpica en siete pruebas de natación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en el Torneo Internacional Castalia Castellón, disputado el pasado fin de semana.
EN NATACIÓN CINCO DEPORTISTAS CONSIGUEN SIETE PLAZAS OLÍMPICAS
El TICC 2020, disputado el pasado día 5 y 6 en Castellón, fue considerado por la RFEN, como uno de los tres torneos que eran clasificatorios para las pruebas de natación de Tokyo 2020. Este en concreto tenía la particularidad de solamente podían conseguir plaza aquellos/as nadadores/as que ganaran la final de cada prueba, además consiguiendo la mínima FINA A en la misma.
Cinco fueron los deportistas que lo consiguieron: Jessica Vall, Hugo González de Oliveira (en dos pruebas), Africa Zamorano, Nicolás García y Mireia Belmonte (en las dos pruebas de fondo).
Las otras dos competiciones que la Real Federación Española de Natación, considerará como calificatorias para los JJ.OO. de Tokyo, serán el Open de Primavera 2021, como prueba principal, quedando solamente pendiente los puestos por cubrir, que no se hubieran conseguido, en el Campeonato de Europa 2021.
MIREIA BELMONTE Y HUGO GONZÁLEZ PARTICIPARÁN EN DOS PRUEBAS
La badalonesa Mireia Belmonte, del UCAM-Fuensanta, consiguió su primera plaza en la prueba de 1500 en la que se impuso con una marca de 16:05:02, tras renunciar a participar en la final de 400 m. para la que había conseguido la clasificación.
Ayer hizo lo propio al renunciar a los 400 estilos en la que había conseguido el mejor tiempo, para centrarse en la prueba de 800 metros, en la que volvió a conseguir la clasificación para Tokyo con 8:32:61

Mireia Belmonte – Doble calificación olímpica

Hugo González de Oliveira – Clasificado en 100 espalda y 200 estilos
Otro nadador que ha conseguido plaza en dos pruebas, ha sido el mallorquín Hugo González de Oliveira, del Canoe, que en una interrupción de sus estudios en Estados Unidos, acudió a la esta competición, con el fin de asegurar su presencia en Tokyo 2020.
En la primera jornada, logró plaza en los 100 metros espalda, parando el crono a una centésima de la marca solicitada (53:84) con un final que mantuvo a todos en vilo. Ayer domingo, sumaría su segunda plaza al imponerse en la final de los 200 estilos con un tiempo de 1:58:63 a seis décimas de su récord de España conseguido en 2018 en Málaga.
JESSICA VALL, AFRICA ZAMORANO Y NICOLÁS GARCÍA A TOKYO
Tres competidores mas consiguieron billete para participar en Tokyo 2020. El sábado se unió a la lista Jessica Vall del C.N. Sant Andreu en su prueba talismán, los 200 m. braza con 2:24:62 en dura competencia con Marina García.
Las dos plazas restantes se conseguirían en los 200 m. espalda en los que Africa Zamorano que ya había rebajado la marca exigida en las series matinales, conseguiría en la final mejorarla para hacer 2:09:35 y sin margen de espera seria Nicolás García quien con sus 18 años, daría la gran sorpresa del torneo al conseguir la mínima con 1:57:16, cuando por la mañana en series había marcado 2:01:12, sumándose a la expedición de la natación española para el país nipón.

Jessica Vall – 200 m. braza

Africa Zamorano – 200 m. espalda

Nicolás García – 200 m. espalda
SE CONSIGUIERON DOS MÍNIMAS SIN PLAZA OLÍMPICA
Al margen de las plazas olímpicas conseguidas, se consiguieron dos mínimas A, que no se vieron refrendadas con el billete a Japón, pero que nos dan una gran confianza en que esas plazas se puedan conseguir en el Open de Primavera.
Ambas se produjeron en la jornada del sábado y a cargo de dos de nuestras nadadoras. La primera fue en la final de los 200 braza, en la que Marina García fue dominando la prueba, para ser rebasada por Jessica en los últimos 50 metros, pero consiguiendo una marca que supone mínima «A» 2:25:04.
Algo similar ocurrió en la final de los 1500 metros en la que Jimena Pérez Blanco, llevó la iniciativa, hasta conseguir sacar una diferencia de cuatro segundos a Mireia en los 800, momento en el que la de Badalona inició la remontada para arrebatarle la victoria. Su marca que también es mínima Fina A fue 16:08:70.
Joanllu Pons en la prueba de los 400 estilos, había conseguido en las series matinales batir la marca solicitada con 4:15:55, pero algo falló en el desarrollo de la final, ya que le faltaron tan solo 8 centésimas (4:15:92) para conseguir su objetivo. Fue un verdadero «palo», pero seguro que lo resolverá en la próxima oportunidad.
Pueden consultar todos los resultados del TICC 2020 en el siguiente enlace: